Como limpiar pintura del suelo 2021

En el momento de pintar una casa o cualquier espacio, por mucho cuidado que se tenga y se cubran los suelos y bordes para no ocasionar manchas, es difícil evitarlo y frecuentemente se encontrará una que otra gota de pintura producto de alguna salpicadura. En este post, podrás aprender cómo limpiar pintura del suelo, de manera rápida y efectiva.

El problema de manchas por pintura en el suelo se complica según el tipo de pintura, ya sea acrílica (que sale con agua caliente), o si se trata de pintura a base de aceite, la cual requerirá de un disolvente. En cualquier caso, será más sencillo de resolver si se detecta de inmediato al estar la pintura fresca y líquida en lugar de cuando ya esté seca. El tipo de suelo también será un factor determinante para seleccionar el método más idóneo para la limpieza.

Obviamente, además de aprender a cómo limpiar la pintura del suelo, lo mejor será tomar todas las previsiones posibles para evitar al máximo estos inconvenientes ocasionados por manchas de pintura. Para ello será conveniente, al momento de pintar, cubrir los suelos y muebles con plásticos protectores, cartones, fieltro textil y/o cinta adhesiva.

Los rollos de cartón resultarán muy útiles para cubrir y proteger el suelo mientras pintamos ya que es un material resistente a la humedad de la pintura y de las pisadas. También es muy práctico y adaptable a la superficie que necesites proteger: solo debes cortarlo a la medida que requieras.

Los rollos de manta de fieltro también son muy recomendables para cubrir y proteger los suelos mientras pintamos ya que son muy absorbentes, antideslizantes y lo más importante, son reutilizables, por lo que representa una excelente inversión que podrás usar cuantas veces necesites.

Sé precavido antes de usar cualquier disolvente y pruébalo en el material donde lo aplicarás, pero en una zona poco visible, de manera que puedas evitar que el suelo quede manchado, decolorado o deteriorado.

Aprende cómo limpiar pintura del suelo con estos sencillos pasos y consejos

Si se presenta el caso de que encontraste la mancha de pintura en el suelo cuando ya está seca, puedes seguir los siguientes consejos:

Consigue los instrumentos para la limpieza del suelo

Necesitarás herramientas como guantes de látex, cepillo, disolvente, trapo y espátula.

Mancha de pintura a base de aceite

Con ayuda de la espátula procede a raspar con mucho cuidado la pintura del suelo y retira el excedente con un cepillo. Luego lo recomendable será humedecer el resto de la mancha con un disolvente. Debes dejarlo actuar por unos minutos y cuando veas que la pintura se ha ablandado, elimina la mancha con un trapo húmedo, frotándolo con fuerza, hasta quitarla completamente.

Cómo limpiar pintura del suelo

En caso de que la mancha sea por pintura a base de agua

Al estar seca, debes realizar el proceso de raspado con la espátula y el cepillo hasta retirar con mucho cuidado la mayor cantidad de pintura posible. Luego podrás humedecer el área con ayuda de agua o alcohol, para desprender y diluir los restos de pintura. Retira el exceso con un paño húmedo y procede a limpiar con agua tibia y un jabón suave.

Si tu suelo es de parquet

Debes ser más cuidadoso, ya que se trata de un material sensible que no resiste cualquier producto abrasivo. Procura ablandar la mancha de pintura para hacer más fácil su eliminación.

Para ello se debe emplear calor y, a continuación, aplicar un disolvente adecuado a este material, con un trapo húmedo para retirar la totalidad de la mancha. Si necesitas raspar la superficie del suelo con una espátula debes hacerlo de forma delicada y orientado hacia una misma dirección para evitar rayar el suelo.

Para los suelos de cemento

Al tratarse de un material poroso, absorberá la pintura rápidamente. Por ello, debes usar un cepillo de cerdas duras aplicando un desengrasante, un quitamanchas o inclusive bicarbonato de sodio.

Humedece el área que contenga la mancha, deja actuar por unos minutos y quita la pintura con el cepillo. Una vez logrado el objetivo, aplica agua tibia para retirar el residuo del producto aplicado.

Si se trata de un suelo de baldosa

Aplica el mismo procedimiento que el indicado para suelo de cemento. Será muy importante enjuagar con agua tibia después de quitar cada mancha. Con este procedimiento tus baldosas quedarán como nuevas y no quedarán rastros de mancha alguna.

Cómo limpiar pintura del suelo si se encuentra fresca

Para los casos en que la pintura esté fresca, se pueden aplicar estos consejos:

Como limpiar pintura acrílica

Si se trata de pintura acrílica bastará con tener a mano una fregona o un trapo húmedo para retirar de inmediato cualquier gota de pintura. De esta manera se evita que la sustancia se seque y se pegue a la superficie del suelo. Será un procedimiento muy sencillo si se está atento a cualquier derrame de pintura indeseado.

Como limpiar pintura sintética

Si se trata de pintura sintética o barniz a base de aceite al ser esmaltes elaborados a partir del óleo, debes tener a mano una fregona o trapo humedecido con un disolvente adecuado al material de tu suelo para no dañarlo. Al identificar cualquier mancha reciente de pintura de aceite, tendrás que frotar el trapo o la fregona varias veces en el lugar donde se encuentre la mancha hasta lograr que desaparezca.

Como se ha indicado anteriormente, la clave para evitar estos inconvenientes será la prevención utilizando las medidas de protección necesarias para el suelo y objetos en general del área a pintar.

Cómo limpiar pintura del suelo

Disfrutar de espacios bien pintados y acondicionados en nuestro hogar es un verdadero placer, totalmente agradable para nuestra vista y salud emocional. Por esta razón, evitemos que el proceso de pintura altere nuestra armonía y la relajación que debe reinar en casa: procuremos disfrutar del proceso de pintura sin causar inconvenientes que afecten la estética del hogar cuidando los detalles necesarios para ello.

Al final de la limpieza, vendrá la oportunidad de presumir delante de los invitados lo hermosa que quedó la casa después de la restauración de la pintura.

Para finalizar este post sobre cómo limpiar pintura del suelo, te invitamos, en caso de no atreverte o de no disponer de tiempo para limpiezas, a adquirir los servicios de una empresa profesional de limpieza como la nuestra. Si tienes interés en ello, o tienes alguna duda,  contáctanos.

Deja un comentario